+ Cultura

+cultura, nace con la idea de dar a conocer todos los acontecimientos culturales que tengan lugar principalmente en España sin olvidar las noticias con relevancia internacional que merezcan ser mencionadas. Damos abrigo en este espacio a diversos ámbitos de la cultura: hablaremos de conciertos, de cine, de literatura, de arquitectura, de exposiciones, de teatro... y todo lo que creamos conveniente dar a conocer según nuestras inquietudes.
Sin más, comenzamos. que lo disfruten!

jueves, 6 de mayo de 2010

Adjudicado por 81 millones de euros


Desnudo, hojas verdes y busto es el cuadro más valorado del malagueño Picasso. La obra del artista ha sido vendida esta semana en el Christie´s de Nueva York por 81 millones de euros. Así se convierte en la pintura más cara jamás subastada y, por consiguiente el Picasso más caro de la historia.
Eran las siete de la tarde, cuando en la sala Christie´s de NY se reunían los más apoderados coleccionistas de arte sin preocupuarse por la caída de la bolsa de Grecia, de la crisis económica que se vive en muchos puntos del mundo, ni los posibles ataques terroristas que se den en Estados Unidos en los próximos meses, muy bien arreglados con sus mejores ropas y sus mejores perfumes, expectantes por la subasta que dejaría como resultado un precio histórico en la venta de Picassos.

Hasta hoy, Picasso había sido el artista mejor subastado del momento con su Muchacho con pipa (1904) que fue vendido en el año 2004 por 74,1 millones de euros.

Desnudo, hojas verdes y busto es un retrato entre hojas verdes de su joven amante de 17 años Marie- Thérèse Walter. Se sabe que la pintó cuando llevaban al menos cinco años con la relación. Por aquel entonces, Picasso estaba “felizmente” casado con la bailarina Olga Khoklhova.

Apenas cumplidos los 50, Picasso se lanzó a los lienzos para dejar un enorme retrato de 160 x 130 cm que hoy nos muestra como era la amante que más sentimientos despertara en el artista. En la obra no sólo vemos el rostro de su amada, que siempre soñó en convertirse en la mujer del artista y que, tras su muerte se suicidó, sino que además vemos el perfil de Picasso contemplando el busto de la amante.

La cifra de arranque eran 58 millones de dólares pero rápidamente incrementó la cifra hasta alcanzar los 88 millones. Llegados a estas cantidades, la cifra siguió ascendiendo pero más lentamente. Cada millón que se iba sumando, se generaba la sorpresa y admiranción entre el público. Pasados 9 minutos, se estimó en 95 millones la cifra de venta. El comprador no quiso identificarse por lo que desconocemos la identidad de quien adquirió el cuadro.

ALBA DIAZ DE CERIO SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario