+ Cultura

+cultura, nace con la idea de dar a conocer todos los acontecimientos culturales que tengan lugar principalmente en España sin olvidar las noticias con relevancia internacional que merezcan ser mencionadas. Damos abrigo en este espacio a diversos ámbitos de la cultura: hablaremos de conciertos, de cine, de literatura, de arquitectura, de exposiciones, de teatro... y todo lo que creamos conveniente dar a conocer según nuestras inquietudes.
Sin más, comenzamos. que lo disfruten!

miércoles, 14 de abril de 2010

Este julio Nacho Duato dejará definitivamente la Compañía Nacional de Danza


Hace unos años que el valenciano Nacho Duato anunció su retirada como director de la Compañía Nacional de Danza (CND). Estaba previsto que el abandono definitivo se diera en 2011, pero ha sido esta mañana cuando ha comunicando a sus bailarines su marcha definitiva.

Esta retirada no ha sorprendido en exceso a los miembros de la CND puesto que desde principios de año el coreógrafo les informaba de su malestar. La repentina marcha del director es consecuencia de las reuniones mantenidas con la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y con los directores del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo del que depende la compañía.

La dirección de la CND tiene la intención de cambiar el estilo artístico con la marcha de Duato, cosa que el propio director ha interpretado como una invitación a marcharse. La idea de la Compañía es introducir otro tipo de estilos en la danza como son el clásico y el neo-clásico, cuando Duato es experto en danza contemporánea y es lo que ha caracterizado desde 1990, fecha en la que se nombró director de la compañía, al cuerpo de baile Nacional. Este cambio de rumbo en la danza ha sido lo que ha impulsado al artista a abandonar la CND, cuando él ha sabido capear a nueve ministros diferentes y dos gobiernos de diferente carácter ideológico. ¡Todo un arte!

Ha sido hoy cuando el gerente de la CND ha comunicado a la dirección del INAEM que Duato se ha negado a firmar la prórroga de su contrato. Esta situación ha originado en los bailarines de la CND una inquietud, nerviosismo y expectación que hará que la compañía cuelgue sus zapatillas y sus puntas durante un tiempo.


ALBA DIAZ DE CERIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario