+ Cultura

+cultura, nace con la idea de dar a conocer todos los acontecimientos culturales que tengan lugar principalmente en España sin olvidar las noticias con relevancia internacional que merezcan ser mencionadas. Damos abrigo en este espacio a diversos ámbitos de la cultura: hablaremos de conciertos, de cine, de literatura, de arquitectura, de exposiciones, de teatro... y todo lo que creamos conveniente dar a conocer según nuestras inquietudes.
Sin más, comenzamos. que lo disfruten!

martes, 27 de abril de 2010

Incombustible, Niemeyer


El arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer, parece no haber oído hablar jamás de jubilación. A sus 103 años, continúa en activo y trabajando en una de sus obras más monumentales. Se trata del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, ubicado en Avilés (Asturias), que abrirá sus puertas a finales de 2010.


El Centro Niemeyer, se perfila ya como marca del Principado de Asturias y esto se debe en parte a su ubicación estratégica. Como ya ocurriera con la Sydney Opera House en Australia, este Centro Cultural es lo primero que se ve cuando se toma tierra en Avilés. Cuatro enormes módulos de hormigón armado, se distribuyen en 44.000 m2, aportando luz a una zona básicamente industrial hasta el momento.


La grandiosidad de la obra, la convertirá en el eje central de un proyecto que pretende dar vida a la ría de Avilés. Una ciudad dedicada en cuerpo y alma a la industria desde sus orígenes, aspira a ser referencia mundial de la cultura y por ello el Centro Cultural se integra en la futura Isla de la Innovación.


El arquitecto carioca, ha hecho un resumen de su carrera en esta obra. El Centro Cultural Niemeyer nace con vocación creativa, tanto en continente como en contenido. Niemeyer juega con los espacios, los muestra y los esconde, así ocurre con el auditorio con forma de ola, cuyo escenario es reversible. Por otra parte, este Centro Cultural, no sólo pretende acoger grandes acontecimientos culturales sino que también producirá cultura.


Grandes artistas de tacha internacional, se ocuparán de organizar actividades. Woody Allen ha confirmado asistencia, llevará el apartado de cine, entre otros. Kevin Spacey, ofreció hace unos días una master class de teatro, en un espacio habilitado dentro de las obras. También se cuela en la fiesta, Brad Pitt, que se encargará de la arquitectura, mostrándonos una vocación oculta.


El que fuera discípulo de Le Corbusier, mostró una generosidad desmedida, cuando en el año 2006 fue invitado por la Fundación Príncipe de Asturias a participar en el 25 aniversario de su fundación, como premiado que fue. Oscar Niemeyer, rotulador negro en mano y sobre una simple servilleta, realizó los primeros trazos del Centro Cultural. Según dijo, se sentía tan agradecido por el reconocimiento, que debía corresponder a España con lo que mejor sabia hacer, y eso es, arquitectura.


Podemos estar, ante la última obra del que ha sido uno de los más importantes arquitectos de nuestra historia reciente. Pese a que su inquietud por la arquitectura llegó de forma tardía, desde que descubrió su pasión, no ha parado de trabajar. Fue uno de los progenitores de la ciudad de Brasilia, construyendo decenas de edificios, pero su obra no tiene fronteras. España, era una asignatura pendiente para este genio, que no cree en la línea recta sino en la curva femenina, pero nuestro patrimonio cuenta desde ahora con un Neimeyer.


María Moya Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario